St Andrews

Imprimir

St Andrews

St. Andrews, situada en la costa Este de Escocia, en el condado de Fife, es una de las ciudades más antiguas e históricamente importantes de Escocia, a pesar de su reducido tamaño. En ella se encuentra una catedral, actualmente derruida, pero que en su tiempo fue la más grande de Escocia, un castillo, igualmente derruido, y una de las universidades más antiguas y prestigiosas del Reino Unido. Además, St. Andrews es considerado como "la cuna del golf", ya que en ella se encuentran el Royal and Ancient Golf Club of St Andrews -el club de golf más antiguo del mundo- y el Old Course de St Andrews, también uno de los campos más antiguos.

Historia

St-andrews.JPG

Los primeros asentamientos que se han localizado en el actual St. Andrews pertenecen a los Pictos, quienes lo denominaban Kilrymont o Muckross. La leyenda dice que San Régulo trajo hasta aquí las reliquias de San Andrés, patrón de Escocia.

St. Andrews recibió el estatuto de "ciudad real" (royal burgh) en 1124, y se transformó en arzobispado en 1466. Su catedral comenzó a construirse en el siglo XII, pero no se concluyó hasta 1318, durante el reinado de Roberto I de Escocia. En aquel momento era el edificio más grande de Escocia, y St. Andrews, con más de 14.000 habitantes en el siglo XVI, una de las ciudades costeras más importantes al norte de Edimburgo.

Sin embargo, durante la violenta Reforma religiosa del siglo XVI, la catedral fue saqueada y quedó en ruinas, y la ciudad perdió gran parte de su poder e influencia, quedando prácticamente arruinada.

En la actualidad, la ciudad de St. Andrews consta de un pequeño núcleo histórico, constituido principalmente por cuatro calles (South Street, Market Street, North Street y The Scores), y una amplia extensión de viviendas modernas destinadas principalmente al personal y los estudiantes de la Universidad de St. Andrews, así como a los jugadores y aficionados al golf.

Guía de Saint Andrews

St. Andrews, es una ciudad muy pequeña que se encuentra en la costa Este de Escocia, en el condado de Fife. Su localización, acurrucada en una bahía y frente al frío Mar del Norte, junto a las ruinas de la Catedral y los amplios campos de golf que la rodean provoca al visitante una sensación acogedora y (¡porque no!) glamurosa.  


Tanto por su antigüedad como por su historia es una de las ciudades más emblemáticas y bonitas del país. Si hay algo que ha marcado el curso de su historia, es la religión, el golf y su universidad.
Dice la leyenda, que San Régulo, trajo desde Grecia a San Andrews las reliquias de San Andrés, el patrón de Escocia y protector de los escoceses.

En 1124, fue nombrada Ciudad Real (Royal Burgh) y 300 años más tarde, en 1466 fue consagrada como Arzobispado. En el siglo XII se mandó construir la catedral, pero no fue hasta el 1318 que se terminó. Durante muchos años, fue la edificación más grande de toda Escocia. No muy lejos de la catedral, se encontraba el castillo de St. Andrews. En su momento era igual de imponente que la Catedral y tenía la función de casa/fuerte del Obispo. Del castillo cabe destacar su compleja e innovadora red de túneles, para defenderse de las revueltas y asedios. 

Hoy en día el castillo, al igual que la catedral están en ruinas, formando un complejo arquitectónico que gracias a su localización exclusiva (justo al lado del mar) lo convierten en un espacio muy agradecido de visitar. También se pueden recorrer los túneles del castillo acondicionados con luz artificial para hacer más cómoda la visita.

En el siglo XVI, durante el reinado de María Estuardo, empezó en toda Europa y especialmente en Escocia e Inglaterra la Reforma Religiosa. Fueron dos los pensadores junto a sus seguidores quienes empezaron el movimiento: Martín Lutero y Juan Calvino.
Fue Calvino, más que Lutero, quien tuvo más influencia en Escocia. Uno de sus discípulos más fieles, John Knox, predicó por la causa protestante y en contra de la religión católica. Es importante destacar que la religión protestante escocesa era distinta a la que se estilaba en Inglaterra. En Escocia se defendía el calvinismo, oficialmente se llamaba Iglesia Protestante Presbiteriana a diferencia de la inglesa que era anglicana. La iglesia anglicana, fue creada por Enrique VIII (padre de Isabel I de Inglaterra). Cuando Enrique quiso anular el matrimonio con Catalina de Aragón y Roma se lo denegó, este decidió separar la Iglesia local (la inglesa) con la romana (el Vaticano).

 Como he comentado anteriormente, John Knox, uno de los más fervientes seguidores del calvinismo, predicó y convenció a gran parte de los escoceses, las zonas que no se vieron influenciadas por el nuevo movimiento fueron las Tierras Altas (Highlands) y las Islas.

El principal problema fue cuando María Estuardo, reina de Escocia y coronada en Stirling a los pocos meses de vida, regresa a Escocia desde Francia donde había sido educada y casada con Francisco II de Francia fallecido meses antes. Cabe destacar que la reina regente María de Guisa ya había tenido grandes conflictos con los nobles que estaban a favor de la reforma protestante.
Al llegar María a Escocia, se encontró un país separado por la religión y su educación católica en Francia fue durante muchos años tema de debate entre Jhon Knox y sus seguidores. A pesar de los intentos de María Estuardo para mantener el ‘statu quo’ entre ambas religiones sucedió lo inevitable. Con el reinado del hijo de María, Jacobo VI, que había sido educado por la religión protestante se pudo ya establecer Escocia como un estado Protestante que defendía la Iglesia Presbiteriana o Reformada.
Pero, ¿Qué tiene que ver esta historia con St. Andrews? Al igual que para los ingleses Canterbury era la sede o representante de la iglesia Anglicana, St Andrews lo era de la iglesia Católica en Escocia. Antes de la Reforma, St. Andrews era una ciudad de mucha importancia, tenía el poder religioso de todo el país.

Con la reforma la famosa y bella Catedral de St. Andrews, fue destruida y los reformistas también invadieron el castillo y mataron al cardenal Beaton. Desde este momento, empezó la decadencia de la ciudad y lo que hoy podemos ver, es solo una pequeña muestra de la majestuosa ciudad que fue antaño.


Pero si hoy en día, todo el mundo conoce la ciudad de St. Andrews no será porque en ella había la catedral más grande, ni porque era la ciudad que albergaba las reliquias de St. Andrés, sino por un deporte: el golf.

St. Andrews es mundialmente conocido por los amantes del golf. En esta remota ciudad de Escocia es donde se inventó el golf y donde se encuentra el campo más antiguo del mundo.

Desde el siglo XV, que los escoceses ya tenían como hobby jugar al golf de manera regular. Se desconoce cuando se inventó exactamente el golf, pero se sabe que por el 1457 ya era popular en la población. Jacobo II rey de Escocia, prohibió su práctica ya que estorbaba las prácticas de tiro de sus arqueros. Muchos años después la mismísima María Estuardo lo tenía como uno de sus deportes preferidos junto montar a caballo, la caza y la costura.

Escocia es el país que tiene más campos de golf por cápita, la gran mayoría de ellos son de uso público, gratuitos y para todos los sexos. Los dos campos de golf que han hecho famosa la ciudad de St. Andrews, no son de uso público, tampoco son gratuitos y uno de ellos (el Royal and Ancient Golf Club) solo se le es permitido jugar a hombres.


The Royal Ancient Golf Club, es el club más prestigioso y la máxima autoridad del golf en todo el mundo, exceptuando en Estados Unidos y México que dependen de otra entidad. Este club de golf tiene como vecino, el que para muchos es el campo más especial de todos, el Old Course.

El Old Course, aunque no lo parezca, es un campo público, abierto a todos aunque no gratuito. Para muchas de las figuras del golf mundial de todos los tiempos, este es el campo más perfecto de todos. No es de extrañar esta adoración por el Old Course ya que es considerado el campo o la extensión de tierra que más años ha sido utilizada para la práctica del golf.
Como he comentado al principio, hay tres cosas que hacen especial la ciudad de St. Andrews: el golf, la religión y por último la universidad.

The University of Saint Andrews, es la más antigua universidad de Escocia y la tercera más antigua  de todo el Reino Unido, después de Oxford y Cambridge. A diferencia de la mayoría de universidades, la Universidad de St. Andrews no dispone de campus, ya que la totalidad de los edificios se ven incorporados en el urbanismo de la ciudad. Está considerada la tercera universidad más elitista de todo el Reino Unido.

Como curiosidad social, St. Andrews en los últimos años también ha sido el foco de atención por la prensa, ya que fue la universidad escogida por el príncipe Guillermo Duque de Cambridge para cursar la carrera de Geografía e Historia de Arte. También es donde conoció a la que hoy en día es su esposa, Kate Middleton.


En Viajar por Esococia le ofrecemos la posibilidad de realizar el tour de un día a St Andrews con un guía especializado en español. El viaje que le aconsejamos para poder disfrutar de St. Andrews y mucho más, sería: Salida de Edimburgo desayuno y paseo por Stirling, visitar y realizar una cata de whiskys en una destilería local y finalmente pasar el resto del día en St. Andrews.

Articulo extraido de: wikipedia y http://www.viajarporescocia.com

 


Viajar

iTunes